• FISIOTERAPIA DEPORTIVA:

Tratamiento de lesiones relacionadas con el deporte para lograr una rápida recuperación e incorporación de nuevo. Además, se utilizarán técnicas para prevenir lesiones, mantener los músculos en perfectas condiciones y preparar el cuerpo para los entrenamientos y competiciones más exigentes.

• FISIOTERAPIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO:

Los accidentes de tráfico suelen estar relacionados con la aparición de lesiones como latigazos cervicales, afecciones de la columna lumbar, esguinces, fracturas, contracturas etc. Todas ellas necesitan un proceso de rehabilitación, por lo que la fisioterapia juega un papel fundamental para devolver a la persona a su estado de salud previo al accidente y evitar la aparición de las tan temidas secuelas. Para una correcta rehabilitación, se hace indispensable iniciar el tratamiento fisioterápico lo antes posible, por lo que en la clínica EnForma elaboramos un plan de tratamiento personalizado en función del tipo de lesión y su sintomatología, y nos ayudamos de técnicas como la terapia manual, estiramientos, masaje terapéutico, reeducación y potenciación muscular, movilizaciones pasivas y activas de las articulaciones, prevención de rigideces, reeducación postural etc. para conseguir una pronta reinserción laboral y social.

• TRATAMIENTOS POSTOPERATORIOS:

La fisioterapia es muy importante en estos casos, ya que si iniciamos el tratamiento lo antes posible podremos conseguir los objetivos marcados, que no son otros que el alivio del dolor y la recuperación funcional.

• DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

Es una técnica que consiste en un masaje de movimientos muy lentos, suaves y rítmicos que se aplica sobre la piel y que siguiendo la dirección de los conductos linfáticos estimula su drenaje. Entre sus funciones más importantes están su implicación en la reabsorción de edemas, facilitando así la circulación. Por todo ello, en la clínica ENforma disponemos de las instalaciones necesarias para asegurar un ambiente armónico que facilite la correcta realización de esta técnica.

• MASAJE TERAPÉUTICO:

Es una técnica de fisioterapia manual, que se fundamenta en la movilización terapéutica de los tejidos mediante maniobras de movimiento y presión, con el fin de provocar una disminución del dolor. Está indicada en la recuperación de roturas musculares, en contracturas y en situaciones que precisen un alivio del dolor muscular.

• MASAJE DEPORTIVO:

Consiste en la aplicación de un conjunto de maniobras (estiramientos, presiones, compresiones y fricciones) dirigidas a la preparación de los tejidos corporales antes de la competición (masaje pre-competición), durante la competición (masaje de competición) y una vez finalizada la actividad (masaje post-competición). Se diferencia del masaje convencional en su técnica (ya que es más profundo e intenso) y en que produce un efecto analgésico sobre los grupos musculares implicados en la actividad física del deportista.

• MASAJE RELAJANTE:

Es un tipo de terapia manual que se aplica a través de las manos y que ayudado de aceites y cremas pretende relajar los músculos y descargar toda la tensión acumulada. Se diferencia de los masajes terapéuticos y deportivos en que está indicado para personas con estrés, que busquen simplemente su estado de bienestar.

• ELECTROTERAPIA:

Se utiliza como complemento a la terapia manual, y se caracteriza por la aplicación de una corriente eléctrica mediante unos electrodos aplicados sobre el paciente. Tiene muchísimos efectos positivos, los más importantes son su capacidad analgésica y anti-inflamatoria, el fortalecimiento muscular, la potenciación neuromuscular y la disminución de los edemas. En ENforma no somos ajenos a estos efectos, por lo que disponemos de aparatos perfectamente equipados para ayudar a la rehabilitación de cualquier patología. Pero hay que ser precavidos, ya que a pesar de sus ventajas, está contraindicada en embarazadas, afecciones oncológicas, tromboflebitis, hipersensibilidad cutánea y aparatos controlados por telemetría (marcapasos).

• KINESIOTAPING:

Conocido coloquialmente como vendas o tiras de colores, el kinesiotaping es una técnica que consiste en la aplicación sobre la zona lesionada de unas cintas adhesivas y elásticas, que imitando las propiedades de los tejidos epiteliales ayudan a eliminar el dolor. Una vez aplicadas, estas cintas elevan la piel, provocando un aumento del espacio intersticial y una disminución de la presión sobre los receptores del dolor, lo que provoca un alivio del dolor. Es una técnica muy utilizada en fisioterapia debido a su demostrada efectividad y se diferencia de los vendajes funcionales en que trata de solucionar las dolencias sin restringir los rangos de movimientos articulares.

Carlos Millán

Fisioterapeuta

Carlos Millán es fisioterapeuta en la Clínica ENforma.