SOBREPESO E INACTIVIDAD: DAÑO PARA EL CORAZÓN

Estudios realizados demuestran que no es necesaria la obesidad para dañar el corazón, que es suficiente el sobrepeso. Respecto al ejercicio, un poco de actividad física es suficiente para disminuir el riesgo de insuficiencia cardíaca (pérdida progresiva de la capacidad para bombear sangre).
Un nuevo informe reconoce que un índice de masa corporal (IMC) de 25-29,9 puede provocar esta insuficiencia cardíaca.
Se demostró que más de un 45% de los hombres sometidos a estudio presentaban insuficiencia cardíaca además de otros factores de riesgo, como hipertensión arterial y colesterol alto.
Sucedió lo mismo con la actividad física, los hombres que la realizaban entre 1 y 3 veces por semana tenían un reducción del 18% en el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los que realizaban ejercicio físico de 5 a 7 veces por semana, obtenían una reducción de 36%. Esto es, cuanto más ejercicio físico se haga, siempre de manera controlada, se logrará más reducción de esta enfermedad. Generalmente, la práctica de ejercicio físico iba asociada a unos hábitos alimentarios más saludables.

También se asoció que los hombres que no hacían nada de ejercicio físico, eran los más fumadores y tenían cifras de presión arterial más altas y/o diabetes. Este estudio refuerza lo dicho anteriormente:

TENER SOBREPESO ES, DEFINITIVAMENTE, UN FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.