II #JornadasDSP y #SanidadDesnutrida

Y por fin, llegó el fin de semana que muchísimos dietistas-nutricionistas y otros profesionales y amantes de la nutrición y dietética estábamos esperando. Esta vez tocó en Madrid y la jornada fue doble: sábado jornadas y domingo manifestación.
Las jornadas DSP tuvieron su segunda edición, a las cuales acudimos 150 personas, quedándose fuera más de 180. ¿Qué en que radica su éxito? En el precio reducido (12 €, el año pasado fueron 5€); en el modo de desarrollarse: aquí nadie da una clase magistral, todo se debate; en las mesas redondas: en las cuales se hacen grupos reducidos en los que todo el mundo participa; en la ausencia de patrocinios y, por lo cual, de todo tipo de sesgo; y en el buen ambiente que se crea.
En esta edición, la mañana se desarrolló con varias mini-charlas y ponencias.

Lo primero, fue la presentación de lo que es DSP.

Continúo Alfonso de muscleblog (@muscleblog) con su ponencia: “La realidad detrás de la evidencia científica”. Nos hizo reflexionar sobre como que influencia y manipulación ejerce la industria farmacéutica sobre nosotros. Con los titulares que me quedo son: “Los fármacos no son beneficiosos para todos: en Europa se llevan más de 200.000 vidas al año”; “¿A cuántas personas hay que dañar para curar a una?”; “Tenemos un sistema de enfermos, no de salud”; “El estilo de vida es lo que más contribuye a reducir la mortalidad y es el factor en el que menos se invierte”; “No se puede invertir más en fármacos que en políticas de salud”; “Repetir una y otra vez que vivimos gracias a la medicina es totalmente falso”.

Con todo esto, no quiere decir que no necesitamos fármacos para curar muchas enfermedades, pero sí que abusamos de ello porque nos hacen creer que son imprescindibles y en muchos casos empeoran nuestra salud.

La primera mini-charla la llevó a cabo Lucía Martínez (Dime que comes): “Hazte un blog”. Nos dejó claro que es primordial aprender, compartir, informar, desmentir y conocer para hacer un blog. Y, sobre todo, tenemos que tener claro que hay que hacerlo porque de verdad se ama la divulgación, no con un fin económico. Además, es una manera de prepararte mucho más efectiva que limitándote a estudiar.

La siguiente fue a cargo de Virginia (Dietista Enfurecida @virginut): “Publicidad y Marketing en alimentación infantil”. Nos expuso el bombardeo continuo de publicidad enfocada a los niños, asociando estos alimentos a juguetes y dibujos animados. Explicó el Código Paos, el cual es regulado por la propia industria alimentaria, algo que tiene mucho sentido… y nos comentó las ridículas y escasas sanciones que se imponen.

Tomó el relevo Adriana Duelo (@AdrianaDuelo), presentándonos su estudio “Efectos de una dieta baja en histamina en pacientes con déficit de DAO”. Expuso los beneficios de este tipo de dieta y los efectos de la suplementación con DAO, entre ellos, la mejora de los problemas de migrañas.

El último fue OscarPicazo (@OscarPicazo), el cual dio un cambio en su charla y nos acabó presentando “¿Qué hace un químico aquí?. Nos contó su experiencia personal, como acudió a un profesional médico y vio ya la Sanidad Desnutrida. El descontento que hay en nuestro país con la situación del DN, pero no con la profesión, ya que nuestra intervención es una de las más efectivas en sanidad.

Hubo tiempo para preguntar a todos los ponentes.

Llegó el turno de la batalla de Carlos Ríos (@nutri_rivers) y Rubén Murcia (@RubenMurciaPrie) : estrategias de pérdida de peso. Rubén defendía el balance energético: las calorías son las que importan. Nos planteó si era posible adelgazar a base de donuts, chocolate y helados, y si el causante de la diabetes era el exceso de azúcar o el de calorías. Carlos catalogaba como patético el balance energético, ya que no se puede comparar que el aporte calórico provenga de azucares refinados con que venga de frutas y verduras . Nos lanzó una pregunta: “Y si no nos levantamos por culpa de lo que comemos?”. Esta batalla podía haberse alargado, porque los ponentes se quedaron con ganas de seguir “luchando”, pero el tiempo no lo permitía. Estoy segura de que habrá revancha.

El siguiente fue Alfonso, el psicólogo (@alfon_mendez), el cual nos dijo lo que los psicólogos necesitaban a los DN, y muchos estuvimos de acuerdo en que nosotros también les necesitamos a ellos, ya que muchas veces nos vemos muy limitados cuando el paciente necesita apoyo psicológico.

Volvieron las mini-charlas, cogiendo el micro el físico Carlos Martín (@PerdiendoMasa). Nos presentó un modelo de ganadería sostenible y nos propuso llevar a cabo la iniciativa de lunes sin carne y domingo de pasto.

Le siguió Juan Carlos Montero (@joancamt), presidente de la nueva ONGD Alimentacción. Nos presentó con muchísima ilusión su proyecto de una ONG de DN que llevarán a cabo labores en España y en África, a la cual le auguro un gran éxito.

Luego llegó Pablo Zumaquero (@pzjarana), con “las mentiras y las artimañas de la industria”. No lo pudo hacer mejor, ya que expuso todo de manera ilustrativa y comparativa, haciéndonos ver como acabamos cayendo en productos alimentarios que nos prometen grandes mejoras en la salud, teniendo alimentos reales que nos dan más beneficios.

La última fue MºJosé Tenedor (@MTenedor), que con su alegría nos contagió la ilusión de llevar adelante todos nuestros proyectos, contándonos su historia personal. ¿Buena suerte, mala suerte?

Un descansito para comer, algunos acabamos en un vegetariano, guiados por Mireia Gimeno (@mireiagimeno), y salimos muy contentos.

La tarde la abrió Aitor Sánchez(Mi dieta cojea) con la ponencia: “código deontológico o papel higiénico”. Con una gran participación del público, nos explicó como actuar ante el intrusismo, distintos casos de ética.. Y nos quiso dejar claro que, si quieres cambiar algo, lucha desde dentro, criticándolo no haces nada, cosa en la que no le faltó razón.

Y por último, el “momento estrella” de las jornadas: las mesas redondas. Previamente cada asistente habíamos elegido en que mesa queríamos estar: deporte, mitos, cáncer o vegana. Mi mesa fue moderada por Óscar Picazo, y fue mitos 4. Cada uno propusimos un mito, hicimos hincapié en como teníamos que explicárselo al paciente en consulta y cuáles eran las fuentes de esos mitos. La principal conclusión que sacamos: no vale con negar el mito, hay que saber desmitificarlo al paciente de manera comprensiva y darla las herramientas para que no caiga en futuros mitos. Fue una mesa muy dinámica. Al finalizar, cada mesa expuso sus conclusiones finales, haciendo una puesta en común.

Las jornadas se cerraron con la asamblea constituyente de DSP, ya que a partir de ahora somos una asociación científica.

Un total de 90 personas fuimos a celebrar el fin de las jornadas en el restaurante “Ciordi Canari”, donde prácticamente ayunamos, porque la palabra escasa se queda corta para describir la cena. Pero supimos compensar con el buen rato que pasamos ahí y luego en los bares madrileños.

El domingo sacamos fuerzas para la manifestación “Sanidad Desnutrida”. Estuvimos un total de casi 400 personas apoyando el movimiento. Estuvimos arropados también por la Marea Blanca. Este día fue y será histórico, ya que fue la primera manifestación de DN, TSD y gente preocupada por la sanidad, en la que podíamos la inclusión de DN y TSD y en el sistema sanitario público. Todo el mundo tuvo un comportamiento ejemplar y participativo con lemas como “Más sardinas, menos estatinas”, “Sanidad Desnutrida”, “Más alimentos, menos medicamentos” y otros más que iban surgiendo. La manifestación tuvo su fin en la Puerta del Sol, donde Bárbara Sánchez leyó el manifiesto.

Agradecer a todos los organizadores, por todo el trabajo y las horas que han invertido en que todo esto sea posible; a todos los que acudieron a la manifestación y a los que no pudieron, pero nos estuvieron apoyando.

Esto no acaba aquí, solo acaba de empezar…

Si te ha gustado esta entrada, compártela.

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *